aplikacja Matura google play app store

język hiszpański rozszerzony - przykładowe zadania

Liczba zadań: 5. Liczba pytań: 18. Liczba tematów: 3.
Podane są odpowiedzi do pytań i 3 przykładowe ocenione wypowiedzi.

Zadania dostępne także w aplikacji Matura - testy i zadania, gdzie mogliśmy wprowadzić dodatkowe funkcje, np: dodawanie do powtórek, zapamiętywanie postępu nauki czy notatnik.
google_play_h56.png app_store_h56.png
Dziękujemy także developerom z firmy Geeknauts, którzy stworzyli tę aplikację

Zadanie: 1 2 3 4 5
Zadanie 1.
Przeczytaj tekst, który został podzielony na trzy części (A–C) oraz zdania ich dotyczące (1.1.–1.4.). Do każdego zdania dopasuj właściwą część tekstu.
Uwaga: jedna część tekstu pasuje do dwóch zdań.
Zadanie 1.1.
Fingir indiferencia ante las ofensas es la postura que adoptan algunas personas que forman el personal del centro.
Zadanie 1.2.
Se observa una discrepancia entre las reglas de conducta solicitadas y el comportamiento de los pacientes.
Zadanie 1.3.
El sufrimiento y el descontento hacen que los que acuden al centro se olviden de los buenos modales.
Zadanie 1.4.
A veces palabras “inocentes” pueden provocar inesperadamente comentarios un tanto sarcásticos.
SANIDAD

А. 
Centro de atención médica. Acompañando a una persona que necesita ser atendida, esperas tu turno en un vestíbulo lleno de pacientes. Frente a ti, un letrero pegado a la pared: «El Colegio de Médicos actuará por vía penal contra toda clase de insulto o agresión hacia el personal». Un poco más allá, otro cartel: «Se ruega guardar silencio». En la sala de espera hay sólo una veintena de personas, pero el alboroto es espantoso: conversaciones en voz alta, llamadas por el móvil. Parece un mercado. Abundan las protestas con intención de que las oiga el personal sanitario que anda cerca. 

В. 
Con quince minutos de retraso –plazo razonable, dada la acumulación de gente–, entras en la consulta acompañando al paciente. Un médico con síntomas de agotamiento atiende sin levantar la cabeza mientras rellena los impresos adecuados. Y cuando a una de sus preguntas el paciente responde: «Desde las vacaciones», el doctor levanta por primera vez la cabeza, lo mira con una sonrisa irónica y dice entre dientes: «Yo no tengo vacaciones». Luego procede al reconocimiento, mientras a través de la puerta cerrada llega el espantoso vocerío que continúa fuera. 

С. 
Te toca ir a urgencias. Como ahí la gente acude con problemas más serios, el griterío es menor. Pero no faltan conversaciones telefónicas, voces en alto y protestas. Por la espera, por la falta de asientos, por no poder fumar, porque no hay máquina de café. Cada uno quiere exponer su problema, directa o indirectamente, cada vez que el personal médico aparece en los pasillos. Con el pretexto de enfermedad propia o cercana, la falta de educación alcanza en lugares como éste extremos asombrosos. Aguantando estoicas las preguntas, las protestas y los malos modos, dos cansadas enfermeras, con una buena voluntad digna de elogio, se ocupan de todo con mucha habilidad y envidiable sangre fría.
adaptado de A. Pérez-Reverte, xlsemanal.finanzas.com, mayo de 2012
Następna strona

źródło: CKE
Polityka Prywatności