aplikacja Matura google play app store

język hiszpański rozszerzony - przykładowe zadania

Zadanie: 1 2 3 4 5
Zadanie 2.
Przeczytaj dwa teksty na temat pracy. Z podanych odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią tekstu.
Tekst 1.

UNA PANCARTA

«Soy funcionaria, no voluntaria», rezaba una pancarta de una manifestante contra los recortes sociales. Era una manera de recordar que ella y sus homólogos dependían de un sueldo gubernamental, fijado por ley, y que el trabajo que desempeñaban no era voluntario, sino remunerado más o menos convenientemente.
Si en lugar de ser funcionaria hubiera sido dependienta de una carnicería, su pancarta habría podido recordar: «Soy empleada a sueldo, no funcionaria». Seguramente habría querido indicar que no se le garantizaba un sueldo mensual para toda la vida porque, al contrario del caso anterior, no pertenecía al privilegiado grupo de los funcionarios a quienes se podía recortar el sueldo en caso de grave crisis económica, pero de ningún modo prescindir de sus servicios y despedirlos.
Si en lugar de ser dependienta de una carnicería hubiera sido propietaria de una tienda de camisetas para niños, su pancarta hubiera podido decir: «Soy trabajadora autónoma. No soy funcionaria». En su caso se había agravado el problema con los créditos porque habían disminuido los ingresos a raíz de una baja en las ventas por culpa de la crisis, que afectaba a todo el mundo.
Si en lugar de ser trabajadora autónoma fuera un joven maestro que, por los recortes, no encuentra trabajo en el sector público, o un joven médico en condiciones parecidas y con un futuro igualmente afectado por la crisis, supongo que sus pancartas en la manifestación dirían: «Soy maestro sin clase o médico sin pacientes. No soy funcionario».
Todas estas reflexiones me las provocó la pancarta de la mujer en la manifestación contra los recortes que afirmaba: «Soy funcionaria, no voluntaria». Era difícil no sentir empatía por ella: tenía su trabajo fijo y de pronto a su sueldo le aplicaban un pequeño recorte para que también ella contribuyera a combatir la crisis.
Ella no había provocado la crisis, como tampoco lo había hecho la carnicera, la propietaria de la camisería, el maestro o el médico. Sin embargo, con motivo de los recortes, la carnicera, la empleada en la tienda de camisetas, el maestro y el médico perdieron, todos ellos, sus puestos de trabajo. Y al sueldo de la «funcionaria, pero no voluntaria» solo se le aplicó un recorte. Entonces pregunto: ¿quién tiene más razones para quejarse y para protestar? ¿Los que se quedan sin empleo o los que ganarán un poco menos? ¿De quién compadecerse más? ¿A quién le afectó más la crisis? La respuesta parece obvia.
adaptado de Eduardo Punset, www.eduardopunset.es, marzo de 2012
Zadanie 2.1.
¿Cuál de las frases es la constatación de un hecho y no una opinión del autor?
Zadanie 2.2.
Según el texto,
Tekst 2.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

En el taller de doña Manuela cada vez entraban menos señoras, salían menos pedidos y había menos trabajo. Se fueron despidiendo primero las aprendizas y después, el resto de las costureras, hasta que al final sólo quedamos la dueña, mi madre y yo. Y cuando terminamos el último vestido de la marquesa de Entrelagos y pasamos los seis días siguientes oyendo la radio, mano sobre mano, sin que a la puerta llamara un alma, doña Manuela nos anunció que no tenía más remedio que cerrar el negocio. (...)

En medio de la convulsión de aquellos tiempos en los que las broncas políticas no cesaban y los gobiernos duraban días o semanas, apenas tuvimos la oportunidad de llorar lo que perdimos. A las tres semanas de encontrarnos inactivas, Ignacio apareció con un ramo de violetas y la noticia de que por fin había aprobado su oposición y se había hecho funcionario, lo cual le garantizaba un salario fijo de por vida. El proyecto de nuestra pequeña boda acabó con la incertidumbre y empezamos a planificar el evento.

Fue entonces, en medio de aquel revoltijo de planes, cuando a Ignacio se le ocurrió la idea de que preparara unas oposiciones para hacerme funcionaria como él. Su recién ganado puesto en una oficina ministerial le había abierto los ojos a un mundo nuevo: el de la administración en la República, un ambiente en el que para las mujeres se perfilaban algunos destinos profesionales más allá del hogar, el lavadero y las labores domésticas; en el que el género femenino podía abrirse camino codo con codo con los hombres en igualdad de condiciones y con la ilusión puesta en los mismos objetivos. Yo habría preferido mil veces volver a la costura, pero a Ignacio no le llevó más de tres tardes convencerme. El viejo mundo de las telas se había derrumbado y un nuevo universo abría sus puertas ante nosotros: habría que adaptarse a él. El mismo Ignacio podría encargarse de mi preparación; tenía todos los temarios y le sobraba experiencia en el arte de presentarse a las oposiciones y suspenderlas montones de veces sin perder jamás la esperanza. Yo, por mi parte, aportaría a tal proyecto la clara conciencia de que había que echar una mano para sacar adelante al pequeño pelotón que a partir de nuestra boda formaríamos nosotros dos con mi madre, mi abuelo y los hijos que vinieran. Pues, accedí.

adaptado de María Dueñas, El tiempo entre costuras, 2011
Zadanie 2.3.
La protagonista
Zadanie 2.4.
La narradora quiere
Zadanie 2.5.
En ambos textos podemos encontrar información sobre
Poprzednia strona Następna strona

źródło: CKE
Polityka Prywatności