aplikacja Matura google play app store

język hiszpański dwujęzyczny - przykładowe zadania

Liczba zadań: 5. Liczba pytań: 22. Liczba tematów: 3.
Podane są odpowiedzi do pytań i 2 przykładowe ocenione wypowiedzi.

Zadania dostępne także w aplikacji Matura - testy i zadania, gdzie mogliśmy wprowadzić dodatkowe funkcje, np: dodawanie do powtórek, zapamiętywanie postępu nauki czy notatnik.
google_play_h56.png app_store_h56.png
Dziękujemy także developerom z firmy Geeknauts, którzy stworzyli tę aplikację

Zadanie: 1 2 3 4 5
Zadanie 1.
Vas a leer dos textos que hablan de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes aspectos de la vida. Elige la respuesta correcta para las preguntas 2.1.-2.7. de entre las cuatro opciones que se ofrecen (A, B, C o D).
Texto 1

¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor es fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, que es la puerta de ese Sacramento, no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el «te quiero» al «me gustaría que fueses la madre de mis hijos» con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale.

Miguel Delibes, Cinco horas con Mario
Zadanie 1.1.
La idea principal del monólogo de Carmen es
Zadanie 1.2.
Para Carmen el noviazgo
Zadanie 1.3.
La expresión “que fueses la madre de mis hijos”, en el contexto en que aparece, significa
Texto 2

Hace algunas décadas ser mujer era sinónimo de “esposa, madre y dueña de la casa”. Ellos, los hombres, llegaban por las tardes luego de trabajar para ganar el “sustento familiar” y eran atendidos por sus mujeres. Hoy todo es distinto, nosotras ganamos nuevos espacios, seguimos creciendo...

Las mujeres hemos cambiado considerablemente nuestro universo de vida en comparación con el de nuestras madres o abuelas. Nuestra exitosa irrupción en el mundo laboral ha redundado en una inmensa superación personal que nos ha hecho más seguras y fuertes... Nos sentimos orgullosas de nuestras capacidades, porque además de trabajar, muchas somos también amas de casa, madres y esposas...

Esa multiplicidad de roles ha cambiado nuestra posición no sólo en la sociedad, sino también en nuestro hogar y dentro de la pareja.  Si bien el cambio ha sido positivo y enriquecedor para nosotras, por lo que la adaptación ha sido rápida y feliz, ¿estaban los hombres preparados? Crecieron sabiéndose los proveedores, el sexo fuerte, y de pronto desconfiguramos su mapa, no sólo cambiando la imagen débil y virginal que tenían de nosotras, sino ocupando lugares y roles que les pertenecían... ¿Cómo les afectó? ¿Qué lugar y roles ocupan hoy?

Ser hombre plantea (o planteaba) exigencias de la cultura patriarcal, obligaciones y responsabilidades, no obstante, es necesario entender que el hombre no es un ser estático, debe evolucionar, así como ha evolucionado el planteamiento femenino, y darse la posibilidad de construir una nueva masculinidad. 

La investigadora mexicana Lucero Jiménez señala que: “Los hombres crecieron creyéndose duros, más preparados para la guerra y la muerte que para el matrimonio y el cuidado de los hijos. Pero la tendencia de que las mujeres tengan una presencia creciente en el mercado de trabajo ha cambiado las cosas para ellos.  Hoy más varones se comprometen de manera más directa en la crianza de sus hijos y están cuestionando el modelo tradicional de ser padre, que se asentó durante muchas generaciones”. Empieza a surgir una nueva “generación de padres que intentan ser más cercanos y afectuosos, no sólo sostén económico del hogar”, y para que este proceso se dé de manera fluida deben superar y enfrentar aún cuestionamientos y condicionamientos de carácter social y cultural, a menudo por parte de las propias mujeres.

Desde otra perspectiva, “tal vez les cueste asumirlo, pero ellos han ganado mucho con este cambio en el rol de la mujer”, enfatiza la psicóloga Fabiola González. “Ya no arrastran el terrible peso psicológico de ser los únicos responsables de alimentar, proteger, proveer... Tienen más funciones dentro de la familia y, por eso, hoy son mucho más que los encargados de traer dinero a la casa... Que, por si no lo habían notado, era el único rol que se les asignaba socialmente hace algunos años”, aclara.

Por su parte, el psicólogo y especialista en parejas Francisco Ramírez señala: “La realidad de hombres y mujeres, hoy que las estructuras sociales y familiares en todo el mundo se han transformado de manera profunda, es muy difícil. Si hablamos de ellos, se enfrentan a cambios que les exigen modificar patrones de conducta y establecer nuevas formas de convivencia social con mayor equidad, algo para lo que no estaban preparados, y no tuvieron tiempo suficiente para aprender y digerir, porque el cambio de la mujer fue drástico y radical”. 

Según los estudios, problemas sexuales, separaciones, divorcios y otros males sociales, tendrían en algún porcentaje relación con la dificultad que algunos hombres tienen en asumir y aceptar el nuevo rol de su pareja.

Sin embargo, esto no quiere decir que las mujeres tengamos que volver a casa. Por el contrario, debemos ser capaces de ver y hacer ver que no somos competencia, sino complemento al asumir nuevos papeles y aunque a ellos les cueste asumirlo, en alguna medida, ayudarles a “cargar” con el peso.

Compartir roles es parte del proceso evolutivo que arrastra este cambio social. Y aprender estos nuevos roles, en ambos casos, es una tarea complicada, incluso agotadora, pero enriquecedora sin duda alguna.

adaptado de Karina Torres Arias, www.geomundos.com/mujeres, enero de 2005
Zadanie 1.4.
La superación personal que experimentan las mujeres es
Zadanie 1.5.
Según el texto, el actual rol social de los hombres
Zadanie 1.6.
Observa los espacios marcados con los números del 1 al 4 y decide en cuál de ellos se ajusta la frase:

Han cambiado de manera importante las concepciones y actitudes, por ejemplo, respecto a la paternidad.
Zadanie 1.7.
En su texto, la autora
Następna strona

źródło: CKE
Polityka Prywatności